Llevar tattoos si tengo celulitis

Mitos y realidades de la celulitis y los tatuajes. ¿Son compatibles?

Tengo celulitis y quería hacerme un tatuaje, pero me da miedo que quede mal o me perjudique.
Estoy llena de celulitis por todas las piernas y había pensado en tatuarme para disimularla.

Tatuajes y celulitis

Un tatuaje viene a ser una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas estériles que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
Cuando las células adiposas no pueden completar su recorrido dentro del organismo se estancan y se acumulan hasta manifestarse en forma de inflamación o celulitis. Como consecuencia del aumento de tamaño de los adipocitos, la microcirculación venosa y la linfática se hacen más lentas. Se produce una vasodilatación y la sangre permanece en ellos más tiempo de lo normal, produciéndose una éstasis sanguínea (estancamiento venoso).

Es obvio que una piel “inflamada” por el efecto de la celulitis NO es apta para ser tatuada.
Por esta razón, los expertos en tatuajes recomiendan hacerse los tatuajes en zonas donde la piel no tenga celulitis; y si todavía no tienes celulitis, es mejor que seas previsora y te los hagas en zonas que no sean susceptibles de tener celulitis en un futuro.
Las zonas donde se suele reproducir la celulitis son los muslos, el interior de las rodillas, el abdomen, los glúteos.

Así pues, antes de hacerte un tatuaje debes tener muy presente los siguientes consejos:

1. Elige una zona para tatuarte donde no se suela manifestar la celulitis (hombros, antebrazos, pantorrillas, tobillos, nuca, espalda).
2. Acostúmbrate a protegerte del sol con cremas con alto índice de protección solar.
3. Acostúmbrate a mantener siempre la piel bien hidratada.
4. Tonifica tu musculatura para evitar la flacidez de la piel.
5. Elige muy bien el color/colores, pues según el que elijas puede representar un riesgo para tu piel o para tu salud. Muchos estudios científicos muestran la relación entre determinado tipo de tintas utilizadas en los tatuajes con alergías y posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción.
Algunos colores son mucho más tóxicos que otros. La tinta roja está relacionada con la Dermatitis, debido a la presencia de sulfuro de mercurio en su composición. El rojo, azul, verde y púrpura son más propensos a causar granulomas de tinta negra.
6. Si sufres cualquier tipo de alergia, consulta a tu médico antes de hacerte un tatuaje.

Si ya tienes uno o varios tatuajes, presta atención:

  • Los tatuajes que llevan años en tu piel combinados con una celulitis nueva pueden cambiar de forma y aspecto, quedando desfigurados.
  • Procura mantener la piel tersa y los músculos tonificados.
  • Hidrata bien tu piel, especialmente en las zonas críticas y donde tengas tus tatuajes.
  • Protégete del sol.

¿Cómo eliminar un tatuaje? ¿Cuántas sesiones de láser específico se necesitan para eliminar un tatuaje?

El número exacto de sesiones a las que tendrás que someterte si quieres eliminar un tatuaje es imposible predecir de antemano.
Según el aspecto del tatuaje, su grosor, su color, su brillo se necesitarán más o menos sesiones. Un dibujo claro de tonos grises y negros es más fácil de blanquear que otro más denso y grueso. La antigüedad o dimensiones no tienen ningún valor predictivo.
En cuanto a los colores, condicionarán también de cierta manera la efectividad del láser.

El láser específico para eliminar tatuajes tiene la particularidad de proporcionar haces de fotones de energía impresionante en tiempos muy cortos (en el orden de los nanosegundos), lo que explica que la reacción es una verdadera explosión de pigmentos sin dejar apenas cicatriz.

Los resultados de la primera sesión se apreciarán al menos un mes más tarde y el plazo de tiempo entre sesión y sesión es de 2 meses.

Según el tatuaje serán necesarias entre 5 y 10 sesiones para eliminarlo y un tratamiento con cosméticos específicos a posteriori para ir recuperando un aspecto normal de la piel de la zona afectada.

De todos modos, si tienes previsto tatuarte, elige una zona de tu cuerpo que no sea propensa a la celulitis y evitarás disgustos.

Deja un comentario