¿Qué es el ozono? ¿Para qué sirve el ozono? ¿Es realmente eficaz la desinfección con ozono contra el Coronavirus?

“Con el aire respiramos la mayor parte de nuestras enfermedades, en contacto con Ozono los microbios quedan quemados y las toxinas destruidas.” Lo dijo Pasteur, uno de los más célebres científicos de todos los tiempos. Con esto queremos decir que el ozono no es algo nuevo, pero la pandemia provocada por el Covid19 lo ha puesto en boca de todo el mundo y en Fit4ever nos gustaría mostrarte de una manera resumida sobre la solución que representa el ozono ante la situación que estamos viviendo.

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas que contiene tres átomos de oxígeno por cada molécula. La combinación de una molécula de oxígeno ( O2) con un átomo de oxígeno (O) dará lugar a la formación del ozono (O3).

Su estado natural es el gaseoso, encontrándolo en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, siendo su proporción aproximada de 20 ppmm (partes por mil millones) o 0,02 ppm (partes por millón).

Lo que ya es menos sabido respecto al ozono es su gran eficacia como biocida, debida a su poder oxidante, que permite asimismo su uso como desodorante y en la eliminación de todo tipo de contaminación química, tanto en agua como en aire.

¿Para qué sirve el ozono?

El ozono es 10 veces más potente que la lejía o el cloro, destruye virus, bacterias, gérmenes, nemátodos, hongos y otros microorganismos a menor concentración y tiempo de contacto que con productos químicos. Con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y polivirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus.

Debido a su capacidad oxidante, así como a su inestabilidad, que hace que revierta rápidamente en oxígeno, se puede usar el ozono en cualquier proceso que haga necesaria una desinfección rápida y eficaz.

En aire, el ozono es usado para desinfectar ambientes interiores, a fin de asegurar la calidad microbiológica del aire, así como para el control de olores: cámaras frigoríficas, desinfecciones alimentarias en seco, gimnasios, plantas de gestión de residuos, etc.

Disuelto en agua se utiliza para potabilización, recuperación de aguas residuales para riego y usos recreativos, lavado en industria alimentaria de alimentos y útiles de trabajo en contacto con estos, lavado de ropa (en lavanderías industriales, de colectividades o particulares), agua de riego, lavado de gases, elaboración de hielo, control de Legionella, etc.

¿Cómo actúa el ozono?

El ozono introducido en cualquier ambiente realiza 3 acciones muy importantes:

  1. MICROBICIDA: Es la propiedad más importante del ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen. Su alto poder oxidante permite acabar con la mayoría de microbios, bacterias y virus en el ambiente.
  2. DESODORANTE: Es una de las propiedades más comprobadas,debido a su gran utilidad en todo tipo de locales de uso público y en el tratamiento de ciertos olores de tipo industrial. El ozono oxida la materia orgánica (ozonolísis) y por otra parte ataca a los microbios que se alimentan de ella.
  3. OXIGENANTE: En las grandes ciudades , donde existen gran cantidad de locales cerrados y poco ventilados,es con mucha frecuencia apreciable el enrarecimiento del aire como consecuencia de una carencia de oxígeno. El ozono, contribuye a mejorar la eficacia de las células de los organismos superiores en cuanto al aprovechamiento del oxígeno disponible mediante la estimulación de varias enzimas que intervienen en estos procesos.

¿Qué beneficios ofrece el ozono?

  1.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos.
  2. Su poder de desinfección es, al menos, diez veces mayor que el del cloro, siendo eficaz en un 99% en la eliminación de los virus, pero también en la de bacterias, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.
  3. El ozono oxida sustancias citoplasmáticas, mientras que el cloro únicamente produce una destrucción de centros vitales de la célula, que en ocasiones no llega a ser efectiva por lo que los microorganismos logran recuperarse.
  4. Es mucho menos corrosivo y contaminante que la desinfección con lejía o cloro.
  5. Es más rápido, necesita menor tiempo de contacto con los microorganismos que otros desinfectantes para realizar la purificación y actúa a una menor concentración.
  6. Es  menos contaminante ya que las disoluciones del hipoclorito de sodio terminan con este en el agua, poniendo en riesgo la vida de especies no perjudiciales.
  7. Al desintegrarse acaba precisamente con la capa de ozono que nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta procedentes del espacio exterior.
  8. Es mucho más efectivo que los biocidas líquidos, porque se expande y llega absolutamente a todos los rincones.
  9. Además de ser un magnífico desinfectante es un gran desodorizante, dejando a su paso un olor muy agradable, al contrario que la lejía y el cloro.
  10. El ozono tiene la versatilidad de poder utilizarse disuelto en agua o en forma gaseosa en ambientes donde no es posible utilizar agua ozonizada para la desinfección.
  11. En la Unión Europea, con la entrada en vigor del Reglamento para Productos Biocidas (BPR), se incluye al ozono como biocida para distintos usos y dentro del grupo de Desinfectantes se lo clasificó como aplicable a la desinfección de superficies, materiales, equipos, muebles, sistemas de aire acondicionado, paredes, suelos de lugares públicos y privados, zonas industriales y otras zonas destinadas a actividades profesionales, también destinado a desinfección de aire. (TP 2) 2
  12. Según la OMS, se detalla que con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y polio-virus, pertenecientes también al grupo 4 de los coronavirus.

¿Es seguro utilizar el ozono como desinfectante del aire?

Aplicado en el aire, el uso del ozono en descontaminación ambiental es seguro, debido al perfecto control sobre los niveles residuales de ozono en el aire respirable, que permite el uso de un desinfectante altamente eficaz sin efectos indeseados en las personas que ocupan las zonas comunes de los lugares tratados, evitando en gran medida el riesgo de contagios y mejorando la calidad del aire, no sólo en cuanto a niveles microbiológicos, sino también en cuanto a olores desagradables y ambientes cargados se refiere, proporcionando un aire sano, limpio y fresco.

SIEMPRE SE RECOMIENDA QUE LOS ESPACIOS A DESINFECTAR ESTÉN LIBRES DE PERSONAS Y ANIMALES MIENTRAS EL GENERADOR DE OZONO ESTÁ FUNCIONANDO.

Debido a que el Ozono tiene un fuerte olor reconocible, se perciben pronto concentraciones muy bajas. Esto hace que, trabajar con Ozono, sea generalmente seguro. Hasta el momento y en todo el mundo, no se han sido registrados casos letales por intoxicación de Ozono. Cuando las personas están expuestas a altas concentraciones de Ozono, los síntomas pueden variar desde la sequedad e irritación en ojos y/o garganta (lo cual también suele ocurrir tras respirar aire fresco por algunos minutos), hasta la tos, dolor de cabeza y restricciones pectorales. Cerca de los límites letales le seguirán problemas más agudos.

En el caso de tratamientos realizados en ausencia de personas, las dosis pueden ser tan altas como sea necesario en cada aplicación. Dada la corta vida media del ozono, el tiempo de seguridad antes del acceso al recinto tratado no será muy largo (de 10 a 40 minutos).

¿Cómo funciona el Generador de Ozono de Fit4ever?

Generador ozono Fit4Ever

Muy fácil. El aparato tiene las medidas de una caja de zapatos con un asa en su parte superior para poder transportarlo cómodamente  ( sólo pesa 5 kgs.).

Mediante una descarga eléctrica, el aparato provoca la rotura de las moléculas de oxígeno y genera el ozono (O3).

Con la estancia bien cerrada y sin presencia humana en su interior, dejamos el generador de ozono funcionando durante el tiempo indicado en el manual de uso que lo acompaña, que suele ser entre 1 y 15 minutos. Dejamos transcurrir un par de minutos antes de entrar de nuevo en la estancia y ya podemos retirar el aparato. Tenemos de nuevo un aire limpio, sano y desinfectado.

¿Puedo desinfectar mi negocio, mi empresa o mi hogar con ozono?

Generador ozono Fit4Ever

Desinfectar con ozono es una de las mejores inversiones para desinfectar tanto por aire como por agua. En nuestro caso, el generador de ozono produce el ozono y lo difunde en el aire. Según el volumen de la estancia o espacio a desinfectar se requerirá un modelo u otro de generador.

Las ventajas son enormes:

  • Desinfección diaria del espacio a un coste insignificante.
  • Sin personal extra para su cometido.
  • Sin productos químicos.
  • Sin residuos de olores, no camufla los olores, los destruye.
  • Sin gastos de instalación.
  • Pocos minutos al día, garantizan un ambiente libre de virus y bacterias.
  • Facilísimo manejo del generador de ozono.

¿Dónde se puede utilizar el ozono como desinfectante?

Seguro que nos dejaremos muchos, pero aquí tienes una lista orientativa:

  • Hogar
  • Oficinas
  • Vehículos
  • Garajes
  • Trasteros
  • Tiendas de todo tipo ( ropa, zapatos,alimentación, perfumerías,etc.
  • Centros de estética
  • Peluquerías
  • Salones de uñas
  • Salas de Yoga y/o Pilates
  • Guarderías de niños
  • Colegios
  • Armarios
  • Gimnasios
  • Salas de coaching o entrenamiento personal
  • Autoescuelas
  • Bares y Pubs
  • Restaurantes
  • Habitaciones de hoteles de todo tipo
  • Residencias geriátricas
  • Ayuntamientos
  • Clubs deportivos
  • Vestidores
  • Casetas o estancias de animales domésticos/mascotas
  • Clínicas ( dentales, veterinarias, de medicina estética,etc.)
  • Zonas comunes de comunidades de vecinos
  • Recepciones
  • Salas de juntas
  • Espacios de co-working
  • Call centers
  • Lavabos
  • Salones de juegos
  • Salones de videojuegos
  • Cines
  • Kioskos
  • Flotas de vehículos de alquiler
  • Barcos
  • Aviones
  • Trenes
  • Salas de espera

Esperamos que toda esta información te haya servido de ayuda. Si necesitar saber más sobre nuestros generadores de ozono no dudes en contactarnos al 93 280 10 10 o escribiendo un email a info@fit4ever.es

2 comments

  1. manuel villanuevaReply

    estoy integrando un paquete para la nueva normalidad en Mexico creo que si instalamos estos equipos con un control automático podrían funcionar los dias laborables antes de que el personal llegue,
    para cuantos metros cuadrados sirve el equipo de la imagen?
    que costo tiene?
    que tiempo dura la desinfeccion?
    gracias

    • Fit4EverReply

      Buenos días Manuel,
      ¡Y gracias por el interés!

      Por el momento no estamos vendiendo fuera de Europa.
      Gracias de nuevo 🙂

Deja un comentario