Masaje para reducir los efectos de la ansiedad

Ansiedad ¿Qué es y cómo tratarla en época de pandemia?

La definición más breve de la ansiedad que hemos encontrado es la siguiente: “Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad”.
Nada más y nada menos esto es el daño colateral más importante que ha provocado el coronavirus a nivel mundial: ANSIEDAD.

Los trastornos de ansiedad se manifiestan de muy diferentes formas. Pueden ser ataques o ataques de pánico agudo, fobias, trastornos de ansiedad generalizada. También existen varias clasificaciones de estos trastornos, que difieren ligeramente entre países.

En la población general, todos los trastornos de ansiedad tienen una prevalencia de aproximadamente el 15% durante aproximadamente 12 meses (y hasta del 20 al 30% si se tiene en cuenta toda la vida).

La ansiedad se encuentra entre los trastornos mentales más frecuentes.

El trastorno de ansiedad generalizada afectaba (antes del Covid 19) al 2-6% de los adultos (un poco más de mujeres que de hombres). En la actualidad y con el panorama de rebrotes y pre-confinamientos que tenemos a la vista, este porcentaje se ha disparado.

Con la llegada del Covid-19, nuestras vidas han cambiado de una manera tan radical e inimaginable que se han disparado las ventas de todos los medicamentos y productos ansiolíticos.
Los síntomas de ansiedad varían de una persona a otra y, por lo general, incluyen más de uno de estos signos: Reducir la ansiedad en la pandemia

tener miedo a la preocupación, el pánico o la incomodidad
palpitos del corazón
sudoración (manos sudorosas, sofocos, etc.)
temblores
dificultad para respirar, boca seca
sensación de asfixia
dolor en el pecho
náuseas
mareos o aturdimiento
hormigueo o entumecimiento en las extremidades
trastornos del sueño
síntomas físicos, como contracturas, etc.

En la situación en la que nos encontramos y la que nos espera a partir del mes de agosto, podemos decir que un alto porcentaje de la ciudadanía va a sufrir algún tipo de trastorno como los siguientes:

El trastorno de pánico (o ataques de pánico) se caracteriza por ataques de pánico recurrentes e impredecibles, durante los cuales la persona tiene dificultad para respirar, siente miedo intenso, incontrolable y otros síntomas como náuseas o palpitaciones.

La ansiedad generalizada es, como sugiere el término, una sensación generalizada de ansiedad constante difícil de controlar.

La fobia social se traduce en un miedo excesivo a las situaciones sociales (citas, reuniones, bodas, reuniones familiares, fiestas, etc.)
Las fobias específicas pueden estar asociadas con una amplia variedad de situaciones y pueden conducir a un miedo irracional a , por ejemplo, ir en transporte público, entrar en locales cerrados, subir en ascensores, etc.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que comporta ideas obsesivas, conductas invasivas y compulsivas (por ejemplo, una obsesión por la limpieza y la desinfección).

El trastorno de acumulación compulsiva se reconoce como parte de los trastornos de ansiedad y se traduce en el impulso incontrolable de acumular objetos o cosas que podríamos necesitar en caso de otro confinamiento. Recordemos lo que ocurrió con el papel higiénico.

Por último, el trastorno de estrés postraumático es una profunda incomodidad, un miedo que surge después de un evento traumático, a veces unos meses después y en este caso está ocurriendo a muchas de las personas que han estado contagiadas por el coronavirus y han estado hospitalizadas o aquellas que han perdido a sus seres más queridos.

Combatir la ansiedad mediante masaje relajanteConviene recordar que la ansiedad es una emoción normal, que aparece cuando uno se siente amenazado o en peligro.

Se vuelve dañino y problemático cuando se manifiesta en exceso de la amenaza real o persiste durante mucho tiempo, interfiriendo así con las actividades diarias y el funcionamiento de la persona. O sea, que el Covid-19 es una amenaza real, que ha venido para quedarse durante mucho tiempo y que no ha interferido sino más bien ha destrozado la actividad de millones de personas, empresas y negocios.

Finalmente, sabemos que la aparición de un trastorno de ansiedad está relacionada, entre otras cosas, con alteraciones fisiológicas en el cerebro, en particular en ciertos neurotransmisores, estas sustancias que sirven como mensajeros de los impulsos nerviosos de una neurona a la siguiente.

Específicamente, están involucrados GABA (el principal inhibidor de todas las reacciones exageradas de las neuronas), la noradrenalina y la serotonina.

Los tratamientos farmacológicos para los trastornos de ansiedad actúan precisamente sobre la regulación de estos neurotransmisores.

El cortisol (la hormona del estrés) también juega un papel importante.

Pero antes de entrar en el consumo de medicamentos ansiolíticos que acabarán creando una adicción para el resto de nuestras vidas, podemos hacer algunas cosas y crear o mantener unos hábitos que nos pueden ayudar a evitar o a limitar nuestra ansiedad como, por ejemplo:

Tener un patrón de sueño regular, es decir, dormir un mínimo de 7-8 horas y siempre en los mismos horarios.
Practicar actividad física regular, tanto cardiovascular como tonificante
Descubrir y practicar el yoga, con todo lo que nos puede aportar tanto a nivel físico como mental.
Evitar el uso de estimulantes, cannabis, alcohol y otras drogas.
Poner el masaje en nuestra rutina de vida.

Masaje anti-estrés y para rebajar la ansiedad con MassterPlus

Masaje en casa para reducir la ansiedadLa ventaja de tener un aparato de masaje terapéutico MassterPlus en casa es que dispones de un masajista a tu disposición las 24 horas del día los 365 días del año y esto en una magnífica noticia para la situación actual, especialmente en el caso de que volvamos a tener que confinarnos.

En tu día a día, seguro que practicas el auto-masaje a diario.

Por ejemplo, cuando tiene dolor de cabeza y te masajeas las sienes o el cuero cabelludo, cuando presionas la esquina interna de los ojos justo después de despertarte o antes de iniciar una tarea cuando te frotas las manos para estimular tu energía.

Estos gestos proporcionan un alivio rápido y estimulan todas las funciones principales del cuerpo.

Imagina los resultados que puedes conseguir con la ayuda de una máquina especialmente diseñada para tratar/relajar/estimular cada zona de tu cuerpo.

Los beneficios del masaje MassterPlus

Los beneficios del masaje con el MassterPlus (no aceptes imitaciones Made in China) son numerosos y permiten, entre otros:

Eliminar los bloqueos físicos y emocionales en el origen del dolor.
Fortalecer tu salud estimulando tu sistema inmunológico y combatiendo infecciones
Incrementar la flexibilidad
Eliminar tensiones
Eliminar toxinas
Evitar lesiones
Relajar contracturas debido al estrés: Anti-estrés y relax.
Mejorar el sueño
Mejorar los síntomas del estreñimiento : el auto-masaje en la zona abdominal puede reducir la gravedad del estreñimiento.

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¿Cómo realizar un auto-masaje con el MassterPlus?

Máquina de masaje anticelulitisLos auto-masajes son dinámicos y tienen como objetivo no solo la armonía del cuerpo y la mente, sino también un estado general de bienestar y relajación. Acompañan a la meditación, la visualización y la creatividad.

El auto-masaje MassterPlus se puede practicar utilizando sus 5 cabezales en función de la zona que quieres masajear.

Los auto-masajes MassterPlus se pueden realizar estando de pie, sentad@, o estirad@ y prácticamente en cualquier lugar.

Se recomienda estar en un lugar tranquilo y desconectar de cualquier otra actividad (móvil incluido) durante la duración del masaje, que puede durar entre 15 y 20 minutos.

Para crear un ambiente más relajante, puedes poner alguna música tranquila, como la que puedes encontrar en las playlists Yoga&Relax de MassterPlus.

Preparación:  Siempre sobre tu piel limpia, enchufas el MassterPlus, colocas el cabezal adecuado, conectas la velocidad 1 y empiezas a desplazar el aparato, sin esfuerzo alguno según las indicaciones siguientes.

Auto-masaje MassterPlus en la cara con cabezal de espumas

El rostro refleja nuestro equilibrio interno. La frescura de la tez, la abundancia de cabello o las arrugas son signos del estado de nuestro cuerpo que podemos mejorar o mantener mediante un auto-masaje diario de tan solo 3 minutos.

1. Cuando te levantes, estimula la esquina interna de cada ojo con la yema de los dedos. Este punto de acupuntura influye en el estado de despertar. Estimular este punto activa el movimiento y la claridad de los ojos y la mirada.
2. Acto seguido, coloca el rotor de espumas y la velocidad 1 e inicia el masaje en el plexo solar o escote y en sentido de abanico hacia los hombros.
3. Seguidamente apoya el rotor por ambos lados del cuello (sin tocar la zona de la nuez) y continúa en sentido ascendente hasta los pómulos y las sienes.

Este masaje, además de activar la microcirculación facial y dejar el poro de la piel preparado para recibir tu crema habitual produce una agradable sensación de relax.

Auto-masaje Masster Plus de los hombros

Los hombros son el lugar de posible tensión que muestra un trastorno del hígado o de los intestinos.

1. Masajea los hombros con el rotor de espumas durante 3 minutos.
2. Después del masaje, abrázate con ambos brazos lo máximo que alcancen a tu espalda para estimular tu  trapecio sintiéndolo y tirando de él con fuerza, ambos al mismo tiempo.

Auto-masaje Masster Plus para brazos y manos

1. Con el rotor de espumas o el dentado, puedes hacer un masaje de reflexoterapia en la palma de tus manos para estimular diversos órganos y a la vez relajar cualquier tensión acumulada.
2. Seguidamente, y con los mismos rotores puedes desplazar el MassterPlus en sentido ascendente desde las muñecas hasta los nódulos linfáticos situados en las axilas en la parte interna del brazo y hasta los hombros en la parte externa del brazo, consiguiendo una buena estimulación del sistema linfático y una relajación de cualquier tensión.

Auto-masaje Masster Plus de la espalda

El masaje de espalda relaja los músculos trapecios y angulares y también suaviza el área entre los omóplatos, que es un lugar donde se acumula mucha tensión.

Masaje en la espalda contra la ansiedad

Los  omóplatos  forman parte de la denominada zona «ingrata» porque es una zona difícil de auto-masajear.

En este caso sí vas a necesitar la colaboración de alguien que pueda dedicarte tan solo 5 minutos de su tiempo para darte un masaje en la espalda y preferiblemente en posición estirad@ boca abajo sobre una superficie plana y dura.

1. Con el rotor de espumas o el dentado, se inicia el masaje en la zona lumbar, dejando actuar el MassterPlus durante 1 minuto para desbloquear esa zona.
2. Seguidamente se desplaza el MassterPlus por ambos lados de la columna (nunca por encima) hasta el trapecio, en sentido de abanico.

¿Cuándo aplicar un auto-masaje relajante Masster Plus?
Cuando quieras y a la hora que quieras, esta es la enorme ventaja que te ofrece MassterPlus para ayudarte a reducir tu estado de ansiedad y, de paso, disfrutar de algunos tratamientos como el de la celulitis y la flacidez que requieren mucha constancia.

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