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Efectos colaterales del confinamiento en casa – Parte 1

El confinamiento en casa y durante tanto tiempo seguido puede llegar a provocar una serie de efectos colaterales. No nos referimos solo a esos kilitos de más que podemos estar cogiendo, sino efectos en nuestra salud.

Pasar largas horas delante de un ordenador, adoptando malas posturas puede provocar ciertas dolencias en la zona cervical y lumbar y problemas en la circulación de retorno por pasar tanto tiempo sentados.

Si a esto le añadimos que tenemos la cocina en “nuestra oficina temporal”, las tentaciones de picoteo diario pueden provocar que aumentemos de peso durante el confinamiento.

Ya no digamos, el hecho de no poder practicar deportes ni actividades físicas “como Dios manda”. Por que no nos engañemos, no es lo mismo salir a practicar running que dar 50 vueltas al sofá. Aunque no estamos aquí para quejarnos y más vale practicar deporte en casa, que no practicarlo.

¿Qué puedes hacer para evitar males mayores de los efectos colaterales del confinamiento?

1. Siéntate bien

¿Qué tipo de asiento es mejor para trabajar en casa? ¿Dónde sentarte?

Además de intentar adoptar una postura correcta, la clave para prevenir el dolor muscular es el movimiento. Una opción ideal sería disponer de algún tipo de silla/sillón ergonómico (de oficina) o mejor aún trabajar sentad@ en una fitball, una pelota de ejercicio grande que a menudo se usa en Pilates. En la oficina, esto puede verse mal, pero no en casa tenemos libertad absoluta para sentarnos donde queramos. ¡Algo bueno debía tener el home office!

Sentarte en una fitball asegurará que te muevas ya que te obligará a controlar tu equilibrio y a mantener una postura más erguida favoreciendo el Core durante el confinamiento.

Si no tienes fitball, no te preocupes, puedes seguir el consejo siendo consciente de tu postura cuando estés sentad@ en tu silla de trabajar.

¿Qué postura es la mejor para el teletrabajo/trabajar en casa?

No hay una postura perfecta, la mejor postura es cambiar de postura. Para ello te sugerimos dejar de trabajar 10 minutos cada hora para caminar, hacer algún estiramiento y cambiar de posición. Esto ayudará a reducir los efectos colaterales del dolor muscular durante el confinamiento.

2. Practica ejercicio

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¿Qué ejercicios hacer durante los descansos en el teletrabajo?

Si vas al baño, puedes hacer algunas flexiones, estirarte un poco y sentarte de nuevo.

Si tienes escaleras en casa o vives en un edificio, puedes subirlas y bajarlas para no perder fuerza en las piernas y si no tienes escaleras puedes lograr el mismo efecto con algunas sentadillas.

También puedes realizar algunos ejercicios de estiramiento mientras estás sentado. Los estiramientos tienen un efecto más analgésico.

Cuando termines la jornada laboral puedes volver a hacer estiramientos y estos se pueden ampliar a ejercicios más extensos en el suelo o en una esterilla de yoga.

Además de la parte baja de la espalda y la parte superior del cuerpo, las piernas también estarán rígidas por estar quietas durante tanto tiempo, llegando a provocar la pérdida de masa muscular. Es por eso que debes hacer una serie de ejercicios como zancadas, ya sea caminando por casa o mejor si dispones de una bicicleta estática o una cinta para correr.

Pon en práctica estos consejos y verás como el confinamiento se hará más llevadero. Además, recuerda, que realizar ejercicio te ayudará también a balancear cuerpo-mente y a mantener una actitud más positiva durante este encierro.

3. Date un buen masaje

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 ¿Cuánto pagarías por tener un masajista en casa?

El masaje se ha convertido en una terapia imprescindible para muchísimas personas. Ya sea para contracturas y tensiones musculares como para rebajar el nivel de estrés y ansiedad y, como no, para estimular la circulación linfática y sanguínea.

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