Masaje descontracturante con Masster Plus, tu masajista particular para todos los días del año.

Tanto si practicas alguna actividad física de vez en cuando, como si practicas algún deporte a menudo, como si pasas muchas horas delante de un ordenador o si simplemente llevas un ritmo de vida sedentario, este post te interesa mucho.

Más del 70% de la población sufre algún tipo de contractura muscular por causas relacionadas con su forma de vivir o su trabajo.

En Fit4ever y gracias a nuestro aparato de masaje Masster Plus, llevamos más de 30 años de experiencia en el campo de la masoterapia o terapia a través del masaje.

Los miles de clientes que utilizan el Masster Plus a nivel profesional (fisioterapeutas, kinesioterapeutas, quiroprácticos), como los cientos de miles que lo utilizan a nivel particular, dan fe de la enorme utilidad del Masster Plus para ayudar a reducir contracturas y aliviar las molestias.

Si te ha llamado la atención el título de este post, seguro que formas parte de ese 70% de personas que padecen o han padecido algún tipo de contractura muscular y por esta razón vamos a darte una breve información sobre las contracturas musculares que esperamos sea de tu utilidad, pero lo más importante es que te vamos a desvelar la manera cómo el Masster Plus podrá ayudarte.

¿Qué es una contractura muscular?

La contractura muscular cursa con dolor y una sensación de rigidez en los músculos después de su uso excesivo o de mantener una mala postura durante demasiado tiempo.

Este dolor se debe a una contracción muscular que se origina de forma involuntaria.

Cuando tocas el músculo afectado, lo sientes duro y rígido.

Contractura muscular

Para su diagnóstico, no es necesario realizar una ecografía, bastará con la palpación del músculo/s afectados y comprobar que no existe un hematoma.

La contractura es una pequeña lesión muscular, incluso se trata de múltiples micro-lesiones exactamente, que durarán de 5 a 10 días por lo general.

Las causas de una contractura muscular

Existen diferentes causas que una a una, o entrelazadas, pueden provocar la contractura muscular.

El estrés, el cansancio, una mala alimentación o falta de hidratación, un mal calentamiento o estiramiento, una recuperación demasiado rápida e intensa, pueden ser la etiología de tus contracturas.

También se deben buscar malas posturas y mala técnica del gesto deportivo.

¿Cómo aliviar una contractura muscular en casa?

Lo primero que hay que hacer es descansar, y mientras descansas puedes leer este artículo de nuestro blog donde nos centramos en profundidad en la mejor manera de eliminar una contractura muscular en casa.

Te puede interesar:  Pádel, el deporte de moda: Masajes y tratamientos específicos

Pon en reposo el miembro en cuestión, continúa estimulando el resto del cuerpo si no deseas detenerte por completo.

También puedes aplicar calor, que inicialmente relajará el músculo, luego podrás masajear suavemente y estirar sin forzar.

El calor ayuda a relajar los músculos tensos, reducir el dolor, mejorar el flujo sanguíneo y promover la elasticidad de los tejidos.

La terapia con frío, por otro lado, promueve una reducción del dolor, la hinchazón, el flujo sanguíneo, la inflamación y los espasmos musculares.

Estiramientos contra las contracturas en casa

Por tanto, conviene utilizar una combinación de ambos para aprovechar todos los beneficios del frío y el calor.

Puedes empezar aplicando una compresa fría en los músculos doloridos durante 10 minutos, y después cambiar a la compresa caliente durante 10 minutos más.

Transcurridos los primeros 2 días de reposo del músculo contracturado y siempre que la inflamación haya desaparecido, puedes empezar a darte masajes de una manera muy suave y durante cortos espacios de tiempo.

Llámanos

Consúltanos

Qué dicen los investigadores y sus estudios

Diversas investigaciones científicas han demostrado que el masaje probablemente tenga un alto valor terapéutico.

Investigadores canadienses revelaron que el masaje provocaba importantes cambios metabólicos en el músculo.

Los mensajes mecánicos transmitidos a través del masaje hacen que ciertas proteínas modifiquen su estructura química e induzcan una cascada de eventos biológicos, incluida la activación de genes.

El equipo de investigación constató, en particular, la modificación de nueve genes diferentes implicados en la reducción de los mecanismos de inflamación.

Soluciones contracturas musculares

Este no es el único descubrimiento: según los resultados de este estudio, el masaje favorecería la creación de mitocondrias, estructuras celulares implicadas en la gestión de la energía.

Este aumento del número de mitocondrias dentro de la célula permitiría una mejor curación de las micro-lesiones musculares: cuanto más aumente el número de mitocondrias, más eficiente será la maquinaria energética y mejor será la recuperación muscular.

Si el estudio demuestra que un masaje de 10 minutos es suficiente para modificar el metabolismo, queda por determinar la dosis óptima:

¿Cuánto tiempo después del esfuerzo?

Te puede interesar:  Masaje deportivo: DEPARTAMENTO de FISIOTERAPIA del CAR Sant Cugat (Centro de Alto Rendimiento)

¿De qué manera? ¿Cuánto tiempo ?

¿Profundo o superficial?

Además de estos efectos biológicos, los masajes tendrían sobre todo un fuerte impacto psicológico.

Fisioterapia en centro de alto rendimiento (CAR Sant Cugat), ¿qué opinan?

Puedes leer el artículo completo aquí, los deportistas profesionales y sus fisioterapeutas recomiendan Masster Plus para eliminar contracturas, masaje pre y post entrenamiento, etc…

Si los deportistas solicitan estas prácticas, no es sólo porque les resultan placenteras, sino porque afectan la percepción de su cuerpo y su bienestar corporal.

El uso del equipo de masaje Masster Plus para deportistas de élite en algunos clubes deportivos y centros de alto rendimiento ha demostrado que los deportistas dan mucho crédito a los masajes de descarga con el Masster Plus en la recuperación muscular.

¿Cómo eliminar las contracturas con Masster Plus?

Si tenemos en cuenta que todos nuestros tejidos (muscular, óseo, conectivo, etc.) necesitan de una correcta irrigación sanguínea e inervación, también debemos ser conscientes en todo momento de que las vías de llegada hasta el último rincón de nuestro cuerpo, tanto de sangre (sistema vascular), como de impulso nervioso (sistema nervioso) deben estar siempre despejadas.

Masster Plus contra las contracturas

Los efectos de una contractura a cualquier nivel son inmediatos, aunque en ocasiones el afectado no sea consciente de ello, ya que el organismo tiende a compensar activando otras zonas musculares a modo de autoprotección.

¿Dudas sobre contracturas? ¡Pregúntanos!

Los principales efectos de una contractura son:

 Compresión de ramas nerviosas, provocando una inervación deficiente y dolor reflejo en cualquier punto del plexo nervioso afectado. Este dolor a su vez también hará que aumente la reacción muscular para proteger dicha zona, provocando nuevas contracturas.

La sensibilidad y la fuerza de la musculatura disminuyen de una forma considerable en las zonas afectadas.

 Compresión sobre todo el sistema vascular, evitando así que el intercambio de oxígeno y nutrientes a nivel celular sea el adecuado. Esto provoca una fatiga muscular constante, dolor por congestión de los vasos sanguíneos, e importante limitación de movimientos y rigidez en general.

Compresión de los canales linfáticos, provocando acumulación de toxinas en los tejidos y retención de líquidos en los espacios intersticiales, sobre todo en extremidades inferiores.

Masajes con Masster Plus para aliviar tus contracturas

Con un masaje diario con el aparato de masaje Masster Plus y siguiendo las indicaciones de su manual de uso y/o sus video-tutoriales conseguirás reestablecer de nuevo la circulación sanguínea y linfática así como el impulso nervioso en todas las zonas afectadas, consiguiendo así una rápida recuperación funcional de los tejidos.

Te puede interesar:  Equipos de presoterapia profesional para fisioterapeutas y deportistas

La movilidad volverá a ser incluso mejor que antes a nivel general y el dolor desaparecerá por completo.

Masaje descontracturante con Masster Plus

El masaje que realiza el masajeador Masster Plus consigue la movilización de metabolitos como el ácido láctico, se mejora y recupera más rápidamente el pH se influye sobre los flujos iónicos transmembrana, se disminuye el edema se mejora la microcirculación y se contribuye a aumentar el sustrato energético.

Efectos del masaje sobre una contractura muscular

La acción de este masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos sistemas dirigidos todos ellos por el Sistema Nervioso Central.

Sus efectos destacables son:

A nivel nervioso: La estimulación de los exteroceptores , propioceptores y angioceptores , además de los efectos de los reflejos viscerocutáneos y visceromotor , configuran la acción neurorefleja del masaje.

A nivel humoral: La formación de sustancias como la histamina tras la estimulación cutánea, ayuda a disminuir el periodo latente de contracción de los músculos.

A nivel mecánico: El aumento de la circulación sanguínea, linfática e intratisular inducido por el masaje ejerce una acción mecánica en forma de distensión, desplazamiento y presión.

En resumen, el masaje de Masster Plus en el tratamiento de las contracturas y del dolor muscular tiene el propósito de acelerar la velocidad de expulsión del ácido láctico del músculo, favoreciendo su relajación y evitando su lesión.

Cómo prevenir una contractura muscular

Te dejamos unos consejos para que sepas cómo prevenir una contractura muscular:

Puedes prevenir la contractura muscular realizando un calentamiento adecuado y serio, adaptando tu entrenamiento a tus capacidades y a tu forma.

Date un masaje Masster Plus cada día, son tan sólo 15 minutos al día.

También es necesario estar adecuadamente hidratado antes, durante y después de tus entrenamientos.

No te saltes los estiramientos regulares en los momentos semanales dedicados.

Cuida tu dieta, que debe ser rica en hierro, calcio y magnesio para evitar al máximo las contracturas.

Por último, respeta tiempos de recuperación razonables con un sueño reparador y suficiente.

Llámanos

Consúltanos

Deja un comentario