Eliminar celulitis

Todo lo que necesitas saber sobre la celulitis

La celulitis es un problema que afecta a la mayoría de las mujeres en mayor o menos grado y es causa de inseguridades y frustración ya que su aparición es difícil de combatir y MUY dificil de eliminar cuando esta ya ha aparecido. Veamos a continuación por qué aparece, qué factores la desencadenan y qué factores la pueden empeorar.

¿Por qué aparece la celulitis?

Síntomas de la celulitis: Cuando la grasa se acumula debajo de la piel, ésta empieza a tener un aspecto de piel de naranja. La celulitis se manifiesta visualmente. Generalmente, la celulitis aparece en la parte posterior de los muslos, en las nalgas, en el cuello, en la parte superior del brazo, o en el interior de las rodillas. Produce una sensación de constricción y pesadez en las zonas afectadas. Provoca sensibilidad a la palpación o presión durante un masaje y , a veces puede dar calambres en las piernas.

¿Qué personas tiene mayor riesgo de padecer celulitis?

Las mujeres con un 93% son las más afectadas por la celulitis. Las hormonas femeninas, los estrógenos y la prolactina (durante el embarazo), contribuyen a la formación de celulitis. Pubertad, embarazo, lactancia, menstruación y tratamiento con estrógeno suelen ser factores desencadenantes. Estas hormonas estimulan la acumulación de grasa y hacen que el tejido conectivo sea menos flexible. Por otra parte, el cuerpo femenino es más sensible a la celulitis, ya que contiene 2 veces más células grasas que el cuerpo masculino.

Además, la piel de los hombres es más gruesa y sus células de grasa son más pequeñas y más estrictas. Las mujeres cuyas madres padecieron la celulitis piel son más propensas a heredarla. Las mujeres de raza blanca son más propensas a tener celulitis que las mujeres asiáticas o negras.

¿Por qué los hombres no tienen celulitis?

La verdad es que son pocos los hombres que padecen celulitis, pero se debe a una razón muy clara. Existe un factor discriminatorio, las diferencias estructurales de los lóbulos de grasa entre hombres y mujeres: En las mujeres afectadas por celulitis se produce una “salida” de la grasa hacia la dermis y epidermis que no se produce en los hombres. Esto es debido a que los tabiques del tejido conjuntivo de las mujeres pierden su disposición oblícua y se disponen de forma vertical, de manera que pierden tensión y hacen que la grasa sobresalga.

Factores desencadenantes de la celulitis:

La predisposición genética, el sexo y la raza juegan un papel importante en el desarrollo de la celulitis.

Todos los músculos del cuerpo están cubiertos por un acolchado compuesto por tejido conjuntivo y grasa, una especie de entramado que sostiene a las células adiposas. Entre ellas circulan la sangre y la linfa, que oxigenan y limpian los tejidos de toxinas. Cuando el proceso de eliminación de toxinas se hace más lento, el tejido conjuntivo se espesa, se endurece y se forma el aspecto típico de la celulitis.

Otros factores desencadenantes son las alteraciones metabólicas y estructurales, es decir, una alteración vascular con un depósito de glicosaminoglicanos en la pared de los capilares provocaría un aumento de la presión que originaría una retención de fluídos en la dermis. Esta hinchazón daría lugar a una disminución del retorno venoso y a una menor entrada de oxígeno en los tejidos.

Factores agravantes de la celulitis:

Existen una serie de factores que pueden agravar la predisposición a sufrir este tipo de dolencia; así pues, la vida sedentaria, las dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estrés, el abuso del tabaco y del alcohol, los medicamentos antihistamínicos, antitiroideos o para el corazón contribuyen a empeorar la celulitis.

Sabemos que una dieta adecuada, la práctica habitual del ejercicio físico indicado y la ingesta de un mínimo de 1 litro de agua al día ayudan y mucho a mantener la celulitis a raya, pero toma nota de los 10 factores agravantes que debes retener en tu memoria y aplicar a tu día a día si no quieres padecer un caso de celulitis grave.

Grábalos en tu memoria:

Vida sedentaria (estar mucho tiempo sentada, practicar poco ejercicio físico, transitar poco)
Dieta desequilibrada (rica en grasas y carbohidratos)
Beber poca agua
Fumar
Beber alcohol en exceso
Beber café y bebidas carbónicas (con gas)
Estrés crónico
El estreñimiento
Vestir ropa ajustada que dificulte la correcta circulación linfática
El exceso de sal

El sobrepeso ¿puede ser la causa de mi celulitis?

La celulitis la encontramos en mujeres delgadas (hemos visto muchas modelos de pasarela y celebrities con celulitis), mujeres con cuerpo atlético o deportistas, y también en mujeres con sobrepeso y obesas, lo cual nos dice que no necesariamente el sobrepeso vaya a provocar la aparición de la celulitis, pero sí que puede ayudar a que ésta se manifieste visualmente.

Deja un comentario